Con una amplia descripción del proyecto de biorrefinería para producir biodiesel (RD), la cual contará con una inversión divida en tres fases que asciende a 10 mil millones de dólares, en la provincia de Colón, fue lo que se les presentó a Julio Moltó, ministro de Comercio e Industrias, junto a Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia y a Juan Urriola, secretario nacional de energía, por el grupo de inversionistas de SGP Bioenergy y Sumitomo Corporation.
En el encuentro, Randy Delberg Letang, CEO de SGP BioEnergy, explicó que esta refinería de combustible verde se convertiría en la más grande de la región.
El plan inicial consiste en exportar el biodiesel y considerar su comercialización en el mercado local, destacó Delberg.
Por su parte, Takahiko Ito, en representación del grupo de Sumitomo, hizo una explicación de sus planes de inversión y su participación en los mercados de los biocombustibles en Latinoamérica y Panamá.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
En este sentido, el ministro Moltó agradeció la confianza de este grupo empresarial por el interés de invertir en Panamá en un sector fundamental para el desarrollo de un modelo de transición energética que promueva una transformación estructural de los modelos de producción y consumo de la energía.
“Para el gobierno nacional es importante impulsar procesos justos e inclusivos, que nos lleven a migrar a sistemas dominados por energías renovables o provenientes de fuentes limpias en beneficio del país, principalmente de los consumidores”, puntualizó Moltó.
En tanto, el secretario de Energía, Juan Urriola, indicó que en este momento hay una experiencia que está prosperando y que puede usarse como referencia, y es el uso del etanol que con carácter de obligatoriedad forma parte de la política nacional de combustible y que se fundamenta en la Ley 42 de 20 de abril de 2011.